Estos son los países de Latinoamérica con más contagios de VIH

Mundo  Marzo 23 2018 • Edicion N° 50

El informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señala que América Latina es una de las zonas a vigilar por el incremento de nuevos contagios de tal virus. 

De acuerdo con este reporte, en la región se registró un aumento del 7% en comparación con la misma cifra pero correspondiente a 2010. En solo otras dos zonas del mundo ocurrió lo mismo: en Europa del Este y Asia central (29%) y en Oriente Medio y el Norte de África (10%), explica la organización.

A nivel global ocurrió lo contrario: 1.7 millones de personas se contagiaron de VIH en 2018, un descenso del 16% respecto a 2010 impulsado por el “impresionante progreso” registrado en el este y sur de África, donde habita el 54% de quienes que viven con el virus. También se registraron avances en El Caribe, con un decrecimiento del 16% en ese mismo periodo.

Sin embargo, aclaró ONUSIDA, estos resultados aún están lejos del objetivo de llegar a menos de 500,000 contagios para 2020

¿Qué está pasando en Latinoamérica?

En su informe, ONUSIDA destaca que hay “diferentes tendencias” en la región latinoamericana, en la que la organización considera 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La situación en Venezuela no se detalla por falta de datos oficiales.

En la sección Latinoamérica, El Salvador se sitúa como el territorio con la mayor reducción de nuevos contagios de VIH, con un “fuerte” descenso del 48% en 2018, respecto a 2010. Le siguen Nicaragua, con una disminución del 29%, y Colombia, con un descenso del 22, mientras que México, por ejemplo, se mantuvo. 

Por el lado contrario, Chile fue el país de la región con el mayor aumento de nuevos contagios (34%), seguido por Bolivia (22%), Brasil (21%) y Costa Rica (21%).