Gobernador de Risaralda destaca la aprobación de Ley de Regiones en el Congreso

 

Bogotá  Diciembre 12 2018 • Edicion N° 50

thpub_700X400_151231

Desde hoy las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) podrán acceder a mayores recursos de inversión provenientes del Presupuesto General de la Nación.

 

Bogotá, 12 de diciembre de 2018. Desde hoy las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) podrán acceder a mayores recursos de inversión provenientes del Presupuesto General de la Nación, además tendrán la posibilidad de presentar proyectos estratégicos a los Órganos Colegiados del Sistema General de Regalías, gracias a la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Regiones.

 

Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, esta decisión les permitirá a las regiones que han decidido unirse a través de esquemas asociativos tener acceso a recursos y a un modelo de desarrollo descentralizado.

 

“Es importante, porque al fin el Congreso entendió que este país es de regiones y que el desarrollo surge de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, y con esta aprobación de regiones, lo que hace es fortalecer nuestra región administrativa de Planeación porque la RAR va de la mano de REP, que es la Ley de Regiones que va a hacer que tengamos más herramientas, ‘más garras’, ‘más dientes’ para poder estructurar proyectos y jalonar el desarrollo de carácter regional que tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de todos los que vivimos en el hermoso Paisaje Cultural Cafetero”, expresó Salazar Osorio.

 

Según el mandatario la descentralización a la que hace referencia está soportada en estudios realizados por la Federación Nacional de Departamentos, con relación a las ejecuciones presupuestales territoriales del Departamento de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda, donde se identifica que el 82 % de los impuestos van a la nación, el 13 % para los municipios y solo el 5 % a los departamentos.

 

El proyecto también blinda la gestión de los recursos a través de la Contraloría General de la República que será la entidad encargada de efectuar la vigilancia de la actividad fiscal de las regiones.

 

Datos de interés

Los gastos de funcionamiento de las RAP estarán a cargo de los departamentos que integran las Regiones Administrativas de Planificación. El Departamento Nacional de Planeación efectuará el acompañamiento a la conformación y funcionamiento de las RAP y las RET, que rendirán un informe anual sobre su funcionamiento y gestión a las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso.