El Ministerio de Salud aclaró las afirmaciones del presidente Petro sobre la presunta utilización de la insulina para perder peso

28 febrero, 2024

El presidente Petro declaró que algunas personas estaban empleando la insulina como una estrategia para perder peso, mientras que el ministro de Salud hizo mención a un fármaco específico

En medio de las preocupaciones planteadas por diferentes sectores sobre la falta de suministro de insulina en el país, especialmente en Bogotá, el presidente Gustavo Petro realizó una declaración que suscitó debate.

El presidente indicó que, según él, algunas personas estaban utilizando la insulina con el propósito de perder peso, mencionando que esto estaba ocurriendo mientras los pacientes diabéticos no estaban recibiendo la atención necesaria.

Ante las declaraciones del presidente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ofreció una aclaración. Explicó que la observación del presidente se refería particularmente a un medicamento hipoglucemiante oral utilizado por personas con diabetes, que ahora estaba siendo utilizado por individuos obesos para perder peso. 

Sin embargo, el titular de Salud reafirmó la veracidad de las declaraciones de Petro en relación a que algunos medicamentos destinados al control de la diabetes estaban siendo empleados para abordar problemas de obesidad; no siendo el caso de la insulina, añadiendo que hay «escasez» de ésta, más no desabastecimieno.

Frente a este escenario, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) emitió un comunicado en el cual aclaró que la insulina está prescrita exclusivamente para tratar la enfermedad denominada diabetes mellitus. Por consiguiente, no está incluida en el conjunto de medicamentos destinados al manejo de la obesidad.

Además, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, declaró inicialmente que la insulina no es un fármaco que deba ser empleado o recetado con el propósito de reducir el peso corporal.

Con ello, dejaron claro que hay otros medicamentos inyectables, distintos de la insulina, que se están utilizando actualmente tanto para el tratamiento de la diabetes como para el manejo de la obesidad. Además, señalaron que en Colombia solo hay un medicamento inyectable aprobado para el tratamiento de la obesidad, pero este no es una terapia basada en la insulina.

Por consiguiente, la institución hizo un llamamiento al presidente Petro, insistiendo a que los comentarios relacionados con la salud, reciban orientación y asesoramiento técnico de las asociaciones científicas pertinentes del país.

Últimas Noticias